"El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil comenzó a funcionar ayer en todos los departamentos judiciales de la Provincia. Y la puesta en marcha generó evaluaciones contrapuestas: mientras funcionarios del gobierno y el Poder Judicial dijeron que no se registraron mayores inconvenientes, el gremio judicial puso el foco en los problemas edilicios que se produjeron en algunas localidades del Conurbano.
De esta forma, aún con dificultades, comenzó a funcionar el nuevo sistema que reemplaza a la ley de Patronato. Esta norma apunta a no internar en instituto a los menores con causas asistenciales y asegurar un "juicio justo" a aquellos que cometen delitos.
En rigor, ayer arrancó el fuero en varios distritos y departamentos judiciales -en otros estaba en funcionamiento-, luego de varias prórrogas producto de la falta de edificios para albergar a los nuevos tribunales y de que faltaban nombrar funcionarios.
La puesta en marcha del nuevo sistema de minoridad estaba prevista en tres etapas definidas por la Suprema Corte de Justicia y ayer se venció el plazo establecido para la última.
El cronograma establecido por el máximo tribunal judicial dispuso que antes del 15 de julio debía ponerse en marcha el fuero juvenil en los departamentos judiciales de La Plata, San Martín, Quilmes, Necochea y Trenque Lauquen.
La segunda etapa preveía que durante los meses de agosto y septiembre, el nuevo sistema debía implementarse en los departamentos judiciales de Azul, Mercedes, Pergamino, San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Morón y Zárate-Campana.
La tercera etapa del cronograma de la Corte disponía que entre octubre y noviembre se pusiera en funcionamiento el fuero de minoridad en Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.
DIFICULTADES
El Gobierno debió sortear varias dificultades para poder cumplir con el cronograma establecido por la Corte, ya que tuvo problemas para instrumentar en tiempo y forma las dos primeras etapas. Por eso, tras admitir la existencia de "falencias" que dificultaban la puesta en marcha del fuero, el máximo tribunal ratificó hace dos semanas la obligación de la administración provincial de implementar el nuevo sistema antes del 1° de diciembre.
El tribunal recordó que en el momento de ponerse en marcha la primera y la segunda etapa del nuevo sistema "se postergó el inicio de las actividades en los departamentos judiciales Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Morón y Zárate-Campana".
En el caso de los departamentos judiciales de Bahía Blanca y Junín, la Corte recordó que la postergación del comienzo de actividades "obedeció a las grandes distancias existentes entre los órganos del fuero y los centros de contención y recepción que se encontraban funcionando".
Hace dos semanas la Corte emitió un fallo en el que dispuso que "a partir del 28 de noviembre" se implemente el fuero "en los departamentos judiciales Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Dolores, Morón, San Isidro (sólo en la cabecera departamental), Trenque Lauquen y Zárate-Campana".
El Gobierno acató la decisión del tribunal y ayer puso en marcha en su totalidad el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Según informaron fuentes gubernamentales, de la Corte y de la Procuración, el sistema arrancó "sin mayores inconvenientes" en los departamentos judiciales en los que aún no había sido implementado. Por lo tanto, funciona a pleno en toda la Provincia.
RECLAMO
En cambio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció la "pésima implementación" de la ley penal juvenil en lo referido a infraestructura, ya que varios de los nuevos funcionarios y órganos judiciales creados no cuentan con un lugar en el cual desarrollar sus tareas.
En Lomas de Zamora, por ejemplo, una jueza tuvo que atender en un pasillo porque no cuenta con oficina ni mobiliario para su despacho, según denunciaron dirigentes del sector.
El secretario gremial de la AJB, Daniel Pérez Guillén, precisó también que en La Matanza los peritos, médicos, trabajadores sociales y psicólogos debieron recibir a los jóvenes en un garaje.
"No se nombraron a los coordinadores en los departamentos, con lo cual todo carga sobre la espalda de los trabajadores sin los medios, organización y previsión adecuada", dijo el dirigente.
"Se lo planteamos al presidente de la Corte y estamos preparando una notificación para el gobernador Scioli y pedido de audiencia para la próxima semana", agregó Guillén."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario